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Stephen Perkins: “Los puertos de Chile y Perú no competirán entre sí”

El experto señala que es necesario robustecer el sistema ferroviario hacia los puertos en el país. “Se podría hacer mucho más para potenciar los ferrocarriles”, dice.

Por: Por Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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En el marco de la mesa de trabajo del International Transport Forum (ITF) –think tank de la OCDE en materia de transportes- que se realizó en Chile, el jefe de investigación de este organismo, Stephen Perkins, comentó con DF sobre la posición que ocupa Chile en el concierto de los países más avanzados en transporte, en particular en el área portuaria.

-¿Hace falta mayor protagonismo del gobierno local en infraestructura portuaria?

-El sector público debe concentrarse en el vínculo entre los puertos y el transporte interior, como lo es con el sistema de ferrocarriles. Ahí el gobierno tiene que tomar una decisión.

-¿Cuánto le falta a Chile para alcanzar los estándares más altos propuestos por la OCDE en materia portuaria?

-Quizás donde Chile está más débil, es con la integración del transporte hacia el interior. Si bien se han hecho excelentes inversiones en carreteras, se podría hacer mucho más para potenciar los ferrocarriles.


Fortalezas

-¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de Chile en sus puertos?


-Hay una competencia muy fuerte en las concesiones entre los distintos terminales portuarios, y eso hace que los puertos se mantengan con estándares altos. Otro punto alto, es que tienen dos puertos muy cercanos a Santiago.

Las debilidades pasan por la ubicación geográfica del país porque está al final de las líneas de transporte.

-¿Cómo ve al futuro la competencia con Perú?

-La prosperidad de los puertos de Chile dependen de la economía del país, que se está mostrando extremadamente fuerte. Perú, al igual que Chile, también está al final de la línea de transporte. Los cambios para el transporte internacional y los hubs se darán donde está el cruce entre el Este y el Oeste del continente, y el polo de desarrollo portuario estará en Panamá. Perú y Chile estarán abocados a sus situaciones locales y no competirán mayormente entre sí.

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